En mi reciente visita a Ecuador tuve la oportunidad de ascender a más de 5,200 mts de altura y subir uno de los volcanes activos más altos del mundo: El Cotopaxi. 

La experiencia fue increíble y se me ocurre que la mejor manera de compartirla con ustedes es haciendo una recopilación de tips que me habría gustado recibir a mi antes de subir.

Ya saben, por si algún día vienen.

1. Acostúmbrate a la altura. 

Si vienes de la costa (o de un nivel mas cercano al mar que aquí) espera al menos una semana para acostumbrarte a la altura y después planifica el ascenso. El «mal de páramo» podría producir dolor de cabeza, mareos y dificultad para respirar lo cual podría en riesgo la experiencia.

2. Hidrátate

Antes, durante y después de la actividad es muy importante mantenerse hidratado. Tomar agua hace bien siempre, pero cuando de deportes de altura se trata es simplemente un «must

3. Espera todo tipo de clima, lleva todo tipo de ropa. 

En serio, cuando digo todo, es todo!

Se supone que Quito está en verano durante el mes de Junio, sin embargo en nuestro ascenso experimentamos fuertes vientos, lluvia, frío intenso, nevadas y un poquito de sol. (Todo en el mismo viaje)

La verdad es que nadie puede predecir cómo esta el clima allá arriba así que mental y físicamente ve preparado para todo.

Asegúrate de llevar protector solar, guantes, gorro, chaqueta de invierno, impermeable, bufanda y botas para hacer hiking (unos buenos zapatos deportivos harán el trabajo también)

4. Lleva dulces, hojas o caramelos de coca. 

Calma!

La hojas y los caramelos de coca son completamente legales. Incluso los venden cerca del volcán y todos los guías recomiendan que los tengas a la mano durante el ascenso.

Tomar te de coca o masticar hojas/caramelos durante el ascenso mantiene el nivel de energía elevado y reduce el riesgo de los efectos secundarios a la altura.

Cuales efectos secundarios?

Nauseas, mareos, debilidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar e incluso pérdida de la conciencia.

Mil opciones para que tengas una mala experiencia y no, no queremos que eso pase.

5. Prepárate para salir despeinada en las fotos pero muy, muy feliz. 

Despéinate, sonríe y toma cuantas fotos puedas, pero recuerda, las mejores imágenes del Cotopaxi las llevaras en la mente y en el corazón.