La Ciencia de la vida

Como entusiasta del ayurveda, tengo la intención de compartir lo que he aprendido de la ciencia de la vida de la manera mas simple y práctica. 

El sistema médico tradicional de la India propone terapias y tratamientos tan naturales como la buena alimentación, los masajes con aceites naturales, el yoga y la meditación.

Sentirse bien nunca fue tan fácil.

Ahora bien, seguro se preguntarán, específicamente, qué deben hacer para empezar a disfrutar de estos beneficios.

Según el Ayurveda todos tenemos una constitución que viene determinada por el equilibrio de las energías vitales del cuerpo: los doshas.

Sus nombres en sánscrito son: Vata, Pitta y Kapha (Se pronuncia Kafa)

La constitución de cada individuo está dominada por los tres doshas en diferentes grados, predominando siempre uno más que los otros.

Mantener el equilibrio de los doshas es vital para la salud física y mental, por eso el ayurveda intenta prevenir la enfermedad a través del balance en nuestra constitución.

Los doshas y sus características se relacionan con los elementos: aire, éter, fuego, agua y tierra y así mismo determina nuestras preferencias, personalidad, lo que deberíamos comer y la forma de movernos o dormir. 

Antes de darles tips, recetas y rituales ayurvédicos quiero invitarlos a descubrir su naturaleza energética y a leer la descripción de cada dosha.

Por favor, completa el cuestionario dos veces: una pensando como eras cuando tenías 7 años y otra pensando como eres ahora. 

Eso nos mostrará posibles desbalances adquiridos en la adultez y la necesidad de hacer cambios para que te sientas mejor y honres tu verdadera naturaleza. 

Toma lápiz y papel, completa este formulario del Dr. Vasant Lad (creador del libro Ayurveda la Ciencia de la vida) registrando «v», «p» o «k» (vata, pitta o kapha) en el primer recuadro de cada opción y después suma para obtener los resultados de cada uno y descubrir cuál es tu tendencia.

Extraído del libro: Ayurveda, la ciencia de curarse a sí mismo.

Luego haz click aquí Cómo es tu dosha? y lee la descripción de tu dosha predominante, te aseguro te sentirás muy identificado con esas líneas.